Olimerca.- Un total de 42 empresas del sector de la alimentación participarán en tres grandes ferias internacionales durante el mes de septiembre de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Nos referimos a Speciality & Fine Food, en Reino Unido, Fine Food Australia y Foodex Saudi, en Arabia Saudí.

Con su presencia, estas firmas buscan consolidar su posición exportadora en los tres mercados, así como establecer nuevas relaciones comerciales como importadores locales.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destaca que “para nosotros es muy importante acudir a estas grandes citas del sector a nivel mundial. La oferta española es una de las más reconocidas por su variedad, riqueza, seguridad y calidad, una oferta que genera mucho interés en el exterior. Que distribuidores e importadores puedan conocerla de primera mano supone una ventaja competitiva para las empresas españolas”.

Las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas alcanzaron los 41.643 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del valor del 9%, mientras que el volumen exportador se contrajo un -7,2% como consecuencia de la tensión inflacionista que ha marcado una menor dinámica de los mercados internacionales. Tras este periodo de gran incertidumbre, el sector se ha propuesto potenciar su desarrollo comercial y afianzar su posición como uno de los principales actores alimentarios a nivel mundial. Las ventas al exterior de alimentos y bebidas situaron a España como la cuarta economía en la Unión Europea, concentrando el 10,4% de las ventas de la región.