Olimerca.- Representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas se han reunido hoy en la Mesa Nacional de la Sequía para analizar las consecuencias de la falta de agua que atraviesa el país y que amenaza a la producción agrícola.

A ella han asistido representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las comunidades autónomas, cooperativas agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la federación nacional de regantes (Fenacore).

Durante este encuentro se ha expuesto la difícil situación que atraviesan los agricultores a causa de la falta de agua para el riego de sus explotaciones. En concreto el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado ha señalado que “los precios más altos no implican mayor rentabilidad, y la sequía que padecemos va a provocar una reducción de la oferta, en algunas producciones se estima que en torno al 50%, y un aumento del coste de los alimentos, afectando a la rentabilidad de las explotaciones, porque con los mismos costes habrá una menor producción”.

Además, durante su intervención ha expuesto una serie de medidas de carácter fiscal, laboral, o financieras que a juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de España deberían ponerse en marcha, y ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta la situación de las cooperativas que deben mantener sus estructuras, empleo y costes fijos, a pesar de contar con una merma muy importante de la producción a comercializar. No tener en cuenta esta situación es alargar la deuda e hipotecar la salida de esta situación a los propios productores, que son sus propietarios. También ha reiterado la petición de la Organización de contar con una política estatal de agua que afronte estas situaciones en el futuro. 

Durante este encuentro se ha expuesto la difícil situación que atraviesan los agricultores a causa de la falta de agua para el riego de sus explotaciones

Así, ha solicitado la exención de cánones y tarifas relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de explotaciones, la del IBI de naturaleza rústica, así como reducciones del IRPF y beneficios fiscales especiales para las actividades agrarias. En materia laboral se ha pedido una condonación del pago de las cuotas a la seguridad social durante 2023 para los afectados por la sequía, mientras que en lo que respecta a financiación, la puesta en marcha de préstamos de liquidez subvencionados hasta el 100% concedidos por SAECA.

Nuevo decreto de sequía
Asimismo, desde Andalucía, la Consejería ha reclamado al Estado “un nuevo decreto de sequía ampliado a las necesidades de los agricultores y ganaderos del Guadalquivir” y ha lamentado que, “en estos momentos tan difíciles que tenemos por la sequía”, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no participe en esta reunión en las que se abordan cuestiones “de vital importancia para nuestros agricultores y ganaderos”. 

Asimismo, ha solicitado “la implicación del Ministerio de Agricultura en todas las necesidades hídricas que tienen nuestra Comunidad Autónoma”, y ha subrayado que la Junta de Andalucía necesita que el Gobierno de España “arrime el hombro en momentos de sequía” para “ayudar a los agricultores y ganaderos” e impulsar “obras hidráulicas que son de vital importancia, para el presente y el futuro, ante la sequía extrema que estamos sufriendo en toda España, pero especialmente en el sur”.