Olimerca.- La Casa del Aceite de Baeza (Jaén) está acogiendo hasta el domingo 18 de mayo una campaña de promoción de los vírgenes extra amparados bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, que durante este año han visto reconocida su calidad con importantes premios nacionales e internacionales, en concreto de los aceites Oro de Cánava, Pradolivo, Dominus, Valle Mágina, Magnasur, Verde Salud y Conde de Argillo, Este último, presentará un nuevo diseño de botella.

Durante estos días, los turistas podrán degustar y adquirir estas joyas de la variedad picual de la comarca.

Además, el sábado día 17, a las 12:30 horas, podrán participar en una cata gratuita, que estará dirigida por el gerente de la Denominación de Origen, Jesús Sutil, en la que los improvisados catadores aprenderán a identificar sus sabores, a analizar sus atributos positivos y negativos y las características organolépticas de estos aceites que se definen por su “intensidad aromática, con un frutado a verde aceituna, un olor a hierba recién cortada, tomatera y que presenta unos matices elegantes de plátano, manzana verde, higuera y alcachofa. 

Además aprenderán a diferenciar los distintos tipos de aceites de oliva que se comercializan en el mercado, así como el cuidado proceso de elaboración de estos aceites de oliva y el valor diferencial que les otorga el sello de calidad certificada de esta denominación. La conservación y correcto etiquetado de los aceites será otro de los temas en los que se hará especial hincapié. 

El gerente de la Denominación de Origen, Jesús Sutil, ha agradecido a los responsables de la empresa Pópulo esta diferenciación positiva de los vírgenes extra de la D.O. Sierra Mágina dentro de una tienda donde están representados los mejores aceites de nuestra provincia. Y ha añadido que se trata de “un paso más en la colaboración que mantenemos entre la ‘Casa del Aceite’ y nuestra denominación, que pretendemos tenga una continuidad tanto en esta tienda, como en el Museo de La Laguna, que permita diferenciar a los aceites de Sierra Mágina”.