Olimerca.- El mercado interior del aceite de oliva vuelve un nuevo mes más a mostrar signos de recuperación en esta campaña olivarera. Según los datos elaborados por la Asociación Nacional de Industriales Refinadores y Envasadores, Anierac, las ventas acumuladas de todos los aceites de oliva, en los 5 meses de la campaña 2013/2014, han aumentado un 3,76% respecto a la anterior, con un crecimiento de 5,4 millones de litros que suponen 200.000 litros menos de los que salieron en el mismo período de la campaña anterior.

Por categorías de aceite de oliva, las salidas de virgen extra se han situado en 50,7 millones de litros–casi la misma cantidad que salió en el mismo período de la campaña anterior- y a 20,5 millones de litros para la categoría virgen, que gana un 14,57% respecto a las ventas de la campaña 2012/2013-. 

En la modalidad de aceite de oliva suave en febrero salieron 9,7 millones de litros y 5,8 millones de intenso. En el acumulado de campaña, el suave suma unas salidas de 53,5 millones de litros, que son un millón de litros menos de los que se vendieron de esta categoría en los 5 primeros meses de la campaña pasada, lo que supone un ligero descenso del 1,79%. Las ventas acumuladas de oliva intenso ascienden a 26,2 millones de litros con una mejora de las ventas respecto a la campaña anterior de más de 3 millones de litros. 

En cuanto a los otros aceites vegetales comestibles, del refinado de girasol han salido 19,7 millones de litros y 4,7 del refinado de semillas. Cabe destacar que la suma de las ventas de los aceites de esta categoría en estos 2 meses del año 2014, que asciende a 53,4 millones de litros, supone un aumento del 14,6% respecto a las ventas de los dos primeros meses del año pasado, mientras que la tasa anual móvil crece ligeramente el 1,9%.