Ofertas en un lineal de aceites

Olimerca .- Los precios del gran consumo en España han seguido mostrando signos positivos en el mes de noviembre de 2021 con aumentos del 1,8%, un repunte considerable frente a las cifras experimentadas durante los meses anteriores, cuando los únicos datos en positivos estaban próximos al cero, siendo la mayoría negativos, según los últimos datos de IRI.

En este sentido, es destacable el incremento respecto a octubre -en volumen constante-, ya que se registra un incremento en el precio de 3,4 puntos porcentuales en tal solo un mes (el mes de Octubre los precios registraron una caída del 1,6%).

Según los datos elaborados por la consultora IRI, el ranking de estos aumentos de precios está liderado por la familia de los aceites donde hemos asistido a una subida global del 31,7%, seguido de las ensaladas refrigeradas (+29,2%), la pasta (13,1%), postres lácteos sin frío (+10,5%), margarina (+10,4%) y bebidas refrescantes (+9,5%).

Por otro lado, durante el mes de noviembre, la marca de fabricante (MDF) ha crecido en precios ligeramente por delante de la marca de distribuidor (MDD). En concreto, la MDF crece un 2,7%, frente al 2,2% registrado por la MDD.

En este sentido, IRI explica que los fabricantes coinciden en señalar que la subida de precios tendrá un importante impacto en el consumidor. De hecho, el 67% considera que el cliente buscará más las promociones, el 45% que habrá una mayor búsqueda de canales en función del precio y que hasta un 45% más de consumidores comprarán más MDD.