Momento de la inauguración de la Jornada.

Olimerca.- La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AMCAE-Andalucía, celebró el pasado jueves, 16 de mayo en Expoliva, I Encuentro de Mujeres Socias de Cooperativas, en el que expertas en materia de igualdad, cooperativistas y responsables políticos pusieron en valor el papel vertebrador de la mujer en el cooperativismo agroalimentario e insistieron en la necesidad de impulsar la equidad y la unidad entre hombres y mujeres dentro de los órganos de decisión.

En la inauguración participaron el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno Cobo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano García, y el director de la federación regional, Jaime Martínez-Conradi Álamo.

La responsable del Departamento de Formación e Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Adela Reina Estévez, hizo hincapié en la importancia de impulsar la igualdad con la creación de redes dentro del cooperativismo agroalimentario, una idea que visibilizó a través de una dinámica de grupo en la que los asistentes tejieron un sistema a partir de una madeja de hilo que se fueron pasando unos a los otros.

Por su parte, la representante en Jaén de las mujeres cooperativistas, Raquel Santiago Moya, recalcó la importancia de impulsar la participación real de la mujer, máxime en un modelo en el que representan el 30% de las personas asociadas a nivel regional. Sin embargo, tan sólo el 14% de las mujeres participa en las asambleas y apenas un 3,5% forma parte de los consejos rectores.

Además, puso en valor las líneas estratégicas de la asociación, entre las que se encuentra la visibilización de agricultoras y ganaderas, el asesoramiento, la información, la interlocución con la Administración y, fundamentalmente, promover la presencia y participación de las cooperativistas en los órganos de decisión.

El encuentro finalizó con un coloquio, en el que se expuso la importancia de hacer valer la visión profesional de las socias, las barreras a las que se enfrentan las mujeres rurales, la escasa consciencia de socias y socios sobre la propiedad de la cooperativa, así como la importancia de impulsar la incorporación de gente joven para que se produzca una regeneración en el modelo.