Fábrica de Agrosevilla.

Olimerca.-  Fundada en 1977, Agrosevilla es una sociedad cooperativa que se ha convertido en la mayor productora y exportadora de aceitunas de mesa del mundo. Con una capacidad de producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, exportan a más de 70 países de todo el mundo. 

Así lo explica el CEO de la compañía, Julio Roda, en una entrevista a Olimerca. Según sus palabras, en la actualidad, “Agrosevilla cuenta con un volumen de exportación de 60 millones de kg de producto transformado, lo que supone que movemos entre 70-75 millones de kilos en bruto”.

Los tres grandes mercados de la compañía se encuentran en EEUU, Europa, principalmente en Italia y el mercado de Oriente próximo, donde Agrosevilla cuenta con cuotas muy relevantes. A modo de ejemplo, Roda destaca su presencia en Arabia Saudí, donde en la actualidad cuenta con una cuota de mercado del 60%. En paralelo también están apostando por India y Extremo Oriente, Corea del Sur, China donde su presencia todavía es poco relevante pero donde considera hay un gran potencial. “Y es que el consumo de aceituna es universal”, afirma Roda.

EEUU, primer mercado de Agrosevilla
El mercado de Estados Unidos es el más importante para esta compañía. Allí comercializan en dos grandes segmentos del consumo: la hostelería rápida donde su producto estrella es la aceituna negra oxidada tipo californiana, y otras de las variedades de mayor demanda son la gordal, la aceituna verde manzanilla o la hojiblanca que se comercializa principalmente a través de hipermercados y supermercados.

El CEO de Agrosevilla reconoce que a pesar de ser su principal mercado, los aranceles por parte de Estados Unidos a la aceituna negra y a la verde han sido los grandes problemas para las empresas españolas del sector. 
De cara a los objetivos a corto plazo para la compañía, Roda reconoce que el Covid-19 les obligó a hacer cambios respecto a lo marcado en 2019, pero destaca que la innovación va a ser uno de los pilares de su desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y nuevas ocasiones de consumo.

Puede leer la entrevista completa en el último número de Olimerca, PINCHANDO AQUÍ.