Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), fundada en 1983, ha celebrado la Asamblea General a la vez que ha celebrado su 40 aniversario. La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha presidido el acto de clausura conmemorativo, que ha reunido a unas 300 personas en Món Sant Benet de Sant Fruitós de Bages.

En este acto, además, se ha presentado el Anuario socioeconómico y el informe Dashboard.coop 2023 de las cooperativas agrarias catalanas que pone de manifiesto la capacidad de resiliencia, tradición y arraigo en el territorio de este sector.

Y es que, tal y como destacaba Ramón Sarroca, presidente de la FCAC, “casi el 30% de las cooperativas son centenarias y un 73,5% tiene más de 50 años. En 3 de cada 4 comarcas hay cooperativas agrarias y, en las Terres de l'Ebre y Tarragona, hay en todas las comarcas. Pese a las dificultades de los últimos años provocadas por la pandemia, y con un contexto reciente afectado por el conflicto en Ucrania e incidencias meteorológicas derivadas del cambio climático, como la actual sequía, el sector se mantiene fuerte y unido, trabajando para incrementar la sostenibilidad alimentaria, económica, social, medioambiental y territorial”.

“Casi el 30% de las cooperativas catalanas son centenarias y un 73,5% tiene más de 50 años"

Concentración empresarial 
En Cataluña, hay 189 empresas cooperativas agrarias que aglutinan a 30.326 socios y socias productores y generan 4.718 puestos de trabajo, mayoritariamente fijos. La facturación global es de 1.952,3 MM€, según datos de cierre de 2021, la cifra más alta de la historia del cooperativismo.

El cooperativismo consolida el progresivo proceso de concentración empresarial y lo hace de forma generalizada en todas las demarcaciones territoriales y en la inmensa mayoría de sectores productivos. La facturación media por cooperativa (10,1 MM€) se ha incrementado un 12,1%, presentando su máximo histórico.