Olimerca.- La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la aceituna sevillana, cuyas bases esenciales se publicaban en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 5 de octubre.

De esta forma, se saca adelante la IGP de la ‘Aceituna Manzanilla Sevillana’, ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’ y ‘Aceituna Gordal Sevillana/Aceituna Gordal de Sevilla”, tres denominaciones con las que ahora se dará más protección a este producto.

Se trata de una medida demandada por Asaja-Sevilla, que según destaca la organización agraria “se ha aprobado a pesar de haber contado con la oposición de casi 40 firmas del sector”.

Según el BOJA, la IGP es “un instrumento idóneo para proteger el origen de su producción y garantizar su calidad”, tras presentar la Asociación promotora la propuesta de reglamento para su aprobación, de conformidad con lo previsto en los artículos que lo contemplan en la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

La norma de aprobación contempla que las primeras elecciones se convocarán como máximo en el plazo de un año a contar desde la publicación de este Reglamento en el BOJA, y hasta ese momento el Consejo Regulador constituirá de forma provisional el Pleno, eligiéndose las vocalías en el seno de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal.