Olimerca.- En la mañana de hoy, 22 de abril, Castillo de Canena ha presentado su última innovación con el aceite de oliva. Se trata de un aceite de oliva virgen Arbequino Amontillado, afinado en barricas de vino de Jerez que la compañía jienense ha dado a conocer vía online y previamente a su distribución, que están estudiando. Este proyecto cuenta con la periodista enológica Paz Ivison como asesora y madrina, que también ha participado en la presentación.

Este producto nace tras tres años de trabajo junto a Bodegas Lustau, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena. “Ellos nos regalaron una barrica de roble americano con una vejez de más de medio siglo que había contenido un amontillado viejo que nunca antes se había embotellado para la firma jerezana” ha explicado Vañó, añadiendo que “los expertos capataces jerezanos decidieron en su momento crear es Soleraje de Amontillado y dejarlo en estático para que fuese evolucionando con el paso del tiempo”.

Así, una vez en la bodega de Castillo de Canena se extrajo el vino amontillado viejo y se llenó la barrica con aceite virgen extra arbequino. Así poco a poco y en unos días, el zumo de aceituna joven se fue impregnando de los aromas del amontillado viejo, persistentes enlas duelas del interior de la barrica.

“Ha sido un trabajo complejo” ha destacado el responsable de Castillo de Canena, pero tras varias pruebas e intentos, algunos fallidos, logramos obtener la perfecta fusión de las notas sensoriales del amontillado en el interior de la naturaleza de nuestros aceites de oliva virgen extra. Habíamos conseguido la simbiosis perfecta del vino viejo de Jerez con los jóvenes aceites de Jaén, procedentes de aceitunas recogidas en noviembre, con notas más maduras”.

Por su parte, Rosa Vañó, directora de Marketing de la compañía, ha destacado que este nuevo Arbequino Amontillado es perfecto para condimentar gran cantidad de elaboraciones y materias primas, desde las más sencillas a las más radicales.