Olimerca.- Tras numerosas intervenciones por parte de la Confederación General de Agricultores Italianos, Confagricoltura, parece que la Unión Europea no hará más concesiones con arancel cero al aceite de oliva de Túnez. Así lo asegura en un comunicado la propia Confederación italiana.

Según Confagricoltura, la UE no estaría dispuesta a extender, al menos hasta finales de 2018, por dos años más la concesión del contingente adicional de 35.000 toneladas de exportaciones libres de impuestos de aceite de oliva hacia la UE.

En las últimas semanas Confagricultura había pedido a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, los miembros de la Comisión de Comercio y Agricultura, a diputados italianos y presidentes de la Cámara y el Senado, que valoraran el impacto real de los efectos de una posible renovación de los términos preferenciales a Túnez para las exportaciones de aceite de oliva a la UE, otorgado excepcionalmente para 2016 y 2017.

Así, según señalan en el comunicado, "el aumento de la cuota subvencionada para el aceite de oliva importado de Túnez puede ser una amenaza potencial para los productores europeos, en particular para los italianos, que influye negativamente en el equilibrio del mercado interior de la UE y los precios de aceite de oliva".