Olimerca.- La superficie de olivar ecológico en España vuelve a experimentar un nuevo crecimiento en 2022, aunque más leve que el que registró en 2021. Así, a finales del año pasado, nuestro país contaba con un total de 262.378 hectáreas de producción ecológica de olivar, frente a las 256.507 que había en 2021, lo que supone un incremento del 2,28%, que a su vez venía de un incremento del 16% respecto a 2020.

Así lo refleja el último informe de producción ecológica publicado por el Ministerio de Agricultura.

Por comunidades, Andalucía es la región con mayor superficie, con 117.237 hectáreas, seguida de Castilla-La Mancha, con 74.874 hectáreas, Extremadura con 30.021 hectáreas, Cataluña con 9.801 hectáreas y Aragón con 8.877 hectáreas.

En cuanto al número de actividades industriales relacionadas con la producción de aceites y grasas vegetales, éste asciende a 1.136, de las que 1.059 son almazaras y/o envasadoras de aceite y de ellas, 560 están en la provincia de Andalucía, 116 en Castilla-La Mancha y 64 en Extremadura.

Puede consultar el informe completo PINCHANDO AQUÍ.

Desafío frente al cambio climático
“La producción ecológica contribuye a hacer frente al desafío global del cambio climático, ya que combina las mejoras prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal”. Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha participado hoy, a través de un vídeo, en la inauguración del Congreso Europeo de Producción Ecológica que se celebra en Córdoba, hasta el próximo 28 de septiembre. 

El encuentro, en cuya organización participan la asociación Ecovalia y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), cuenta con la colaboración del ministerio y está centrado en los sistemas alimentarios sostenibles, innovadores y orgánicos.

Según el ministro, España es un actor clave para cumplir con la dimensión agraria del Pacto Verde Europeo y, en concreto, para alcanzar el objetivo de que el 25% de la superficie agraria se destine a la producción bio en 2030. Tras volver a crecer en 2022, la superficie ecológica roza ya los 2,7 millones de hectáreas.

Aumento de un 40% de las ayudas
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el periodo 2023-2027 destina 820 millones de euros a la agricultura ecológica, lo que supone un incremento del 40% con respecto al periodo anterior. Así lo ha señalado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que ha asistido, en representación del Consejo de la Unión Europea, cuya Presidencia durante el presente semestre ostenta España, a la celebración de la segunda edición del “EU Organic Day 2023” (Día europeo de la producción ecológica).

En su intervención, el secretario general ha puesto de relieve la importante apuesta de España por impulsar la producción ecológica, con el objetivo de alcanzar, a medio y largo plazo, un 25% de superficie de agricultura en ecológico (actualmente ronda el 10%). Asimismo, ha apuntado la necesidad de mejorar la formación y la información a lo largo de la cadena alimentaria, para facilitar la conversión hacia este sistema de producir alimentos, de manera que su oferta se extienda y llegue a más consumidores.