Juan Eloy Rodríguez, en la VIII Feria del Aceite y el Olivar de Almendral.

Olimerca.- La superficie dedicada al cultivo de olivar ecológico en Extremadura ha aumentado casi un 13% en 2023, tal y como ha señalado el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, durante su participación este sábado en la VIII Feria del Aceite y el Olivar de Almendral, destacando “el buen trabajo de los productores de aceite en Extremadura”.

De este modo, ha detallado que la región cuenta con 33.908 hectáreas de olivar ecológico, según datos provisionales del 2023, lo que supone un incremento del 12,95% respecto al año anterior. Además, ha indicado, se ha incrementado la superficie total de cultivos ecológicos en el mismo periodo de tiempo en un 29,22%, contando con 141.989 hectáreas de ecológico actualmente.

"Los datos confirman lo bien que se está trabajando en la región para potenciar este tipo de cultivos", ha afirmado, al tiempo que ha desgranado que Extremadura cuenta con 258 productores ecológicos, de los cuales 59 son almazaras ecológicas oleícolas.

"Estos datos dan muestra del compromiso de olivareros, cooperativas y administraciones de la región en potenciar la producción orgánica y natural, en obtener productos de calidad y con un gran valor añadido", ha remarcado.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Junta con el sector olivarero y ha recordado que la presidenta, María Guardiola, anunció la creación de préstamos bonificados para el olivar y la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para que el olivar tradicional pueda seguir recibiendo la ayuda de producción integrada. "Tanto el viñedo como el olivar fueron cultivos que se quedaron fuera de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno de España y nosotros lo estamos enmendando", ha apostillado.

El director general también ha subrayado que la Junta está potenciando la calidad agroalimentaria de la región, visibilizando y reconociendo los excelentes productos extremeños, como se ha hecho en la celebración de la Vigésimo Quinta Edición de los Premios 'Extrema Selección de Aceite de Oliva Virgen Extra', en los que se ha renovado la imagen y creado un sello distintivo para reconocer los excelentes aceites extremeños.

Finalmente, el director general ha valorado el buen trabajo de olivareros, cultivadores y productores de aceites de oliva virgen orgánico, por su compromiso con el cultivo ecológico, con el medio ambiente y la alimentación saludable.