Olimerca.- La producción de aceite de oliva en Túnez ha logrado un repunte destacado esta campaña 2023/24, alcanzando las 220.000 toneladas, según el Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca del país, frente a las 180.000 tn alcanzadas la campaña anterior.

El ministro del ramo, Abdelmonem Belati, ha destacado las altas temperaturas y la sequía a la que se ha enfrentado este cultivo para lograr un repunte sustancial de la producción, superando significativamente el rendimiento del año pasado (180.000 toneladas), pero cayendo ligeramente por debajo del promedio de cinco años, según Olive Oil Times.

Aún así, se han superado las expectativas iniciales en octubre cuando los productores y funcionarios estimaron que la producción alcanzaría entre 200.000 y 220.000 toneladas.

Asimismo, entre las razones de este aumento de la producción, según los propios olivareros está en la modernización del sector, que apuestan por producciones intensivas y superintensivas, a lo que se une la mejora de las infraestructuras para la molienda de la aceituna, que permite a los agricultores moler dentro de las dos horas posteriores a la cosecha, lo que mejora la calidad.