Olimerca.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de fallar contra Estados Unidos por las ayudas estatales al fabricante de aviones estadounidense Boeing, por un valor de 4.000 millones de dólares. Así, se abre la puerta a que la Unión Europea pueda imponer aranceles a productos estadounidenses por este mismo importe.

Los árbitros de la OMC dieron a conocer esta decisión el pasado viernes y se espera que el laudo se publique el próximo 13 de octubre en Ginebra.

A partir de esa fecha, el Órgano de Solución de Diferencias en la OMC tomará la decisión para autorizar a la UE a que tome medidas para saldar la deuda. Con toda probabilidad será el 26 de octubre la fecha para que se pueda publicar la lista de productos que se pueden ver afectados por los aranceles europeos.

Sin duda que es una buena noticia para el sector español exportador de productos agroalimentarios afectados por los aranceles de EE.UU. No obstante, fuentes empresariales han afirmado a Olimerca que es el momento de poner fin a los aranceles adicionales, que se evite por todos los medios una guerra comercial y que se sienten a negociar para que este importante sector español no pague los platos rotos de otros.

El problema es que en las próximas semanas el gobierno de Trump tiene sobre la mesa el tema más importante: las elecciones de noviembre, lo que sin duda no va ayudar a conseguir esa mesa negociadora tan necesaria.