Olimerca.- Castilla-La Mancha destinará 10,8 millones de euros en una próxima convocatoria de ayudas a la innovación agraria, dirigidas a financiar proyectos enfocados en la reducción de residuos, la incorporación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, así como la mitigación del cambio climático en la industria agroalimentaria. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Agrosemillas en El Peral (Cuenca). 

Las ayudas beneficiarán a explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias que desarrollen iniciativas innovadoras vinculadas a la sostenibilidad, la digitalización o la eficiencia ambiental  

Las ayudas, que se publicarán en las próximas semanas a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, alcanzarán hasta 250.000 euros por proyecto innovador financiados en un 80% con fondos FEADER.  

Se trata, tal y como señaló el vicepresidente primero, de una potente inyección económica para un sector, el agroalimentario, “que es determinante para la Comunidad Autónoma y que ha sabido avanzar y adaptarse a los cambios y a las necesidades del mercado y que queremos que siga innovando para seguir creciendo”. Además, añadió, “es uno de los pilares de la economía de la Comunidad Autónoma y su papel es clave asentando población en el territorio”.