Olimerca.-La  North American Olive Oil Association está llevando a cabo una nueva campaña de difusión del estudio Predimed entre los consumidores americanos. Para ello está difundiendo los últimos estudios llevados a cabo acerca de las propiedades saludables de los aceites de oliva virgen extra sobre el consumidor. En este contexto  la última acción de divulgación ha estado centrada en las conclusiones de que mantener una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra permite una pérdida de peso

Dicho estudio observó a más de 7000 participantes que se dividieron en tres grupos y se les hizo un seguimiento durante cinco años. Al primer grupo se le pidió que siguiera una dieta mediterránea de calorías sin restricciones suplementada con aceite de oliva extra virgen adicional; al segundo grupo se le pidió que siguiera una dieta mediterránea de calorías sin restricciones suplementada con nueces adicionales; y al tercer grupo se le pidió que siguiera una dieta baja en grasas. Más del 90% de los participantes tenían sobrepeso u obesidad al momento del estudio y tenían entre 55 y 80 años de edad.

Los resultados mostraron que los tres grupos perdieron peso, pero la mayor pérdida de peso provino del grupo que siguió la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra: 0,88 kg en comparación con 0,60 kg en la dieta baja en grasas.

Por supuesto, esto no significa que las personas tengan la licencia para comer cualquier cosa que contenga grasa. Los participantes en los grupos mediterráneos comieron alimentos con alto contenido de grasa pero no incluyeron carnes rojas o mantequilla, alimentos procesados, dulces y postres, ni bebidas azucaradas. En cambio, comieron pescado, nueces, verduras, frutas y granos enteros.

Las grasas buenas en aceite de oliva, nueces y pescado son beneficiosas para nuestra salud, y la ciencia demuestra continuamente que así es. Estudios recientes han demostrado que consumir una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra conduce a tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Y ahora hay evidencia de que las grasas saludables en el aceite de oliva están relacionadas con la pérdida de peso