Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regulará la marca Gusto del Sur para los productos andaluces de calidad diferenciada y su tramitación, cuyo objetivo es impulsar una marca regional de peso que sea valorada y reconocida por los consumidores y garantice la calidad diferenciada de los productos andaluces. Con esta iniciativa, se persigue fortalecer y mejorar la competitividad del sector agroalimentario de Andalucía y favorecer su comercialización e internacionalización.

El Gobierno andaluz pone esta nueva marca al servicio del sector para colaborar unidos en el mantenimiento del posicionamiento de Andalucía como referente en alimentos y bebidas de calidad. Esta marca sustituye a Calidad Certificada para afrontar una nueva era de la alimentación en la Comunidad Autónoma andaluza.

A la marca Gusto del Sur podrán acogerse, entre otros alimentos y bebidas, productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG); así como productos artesanos, de Producción Ecológica e Integrada y certificados por protocolos privados reconocidos. Los empresarios autorizados al uso de la marca deberán incluirla en los envases para, de esta forma, ayudar a facilitar la decisión de compra del consumidor y obtener un valor añadido de sus productos.

Esta marca sustituye a Calidad Certificada para afrontar una nueva era de la alimentación en la Comunidad Autónoma andaluza

Beneficios
La adhesión a Gusto del Sur conlleva beneficios para las empresas entre los que se encuentra, el apoyo a la comercialización e internacionalización de los productos o de prioridad en las acciones de promoción, formación y representación agroalimentaria. Además, también podrán acceder a un respaldo continuado a través de campañas de publicidad de la marca.

La Junta de Andalucía tiene previsto realizar una primera fase de acciones promocionales de Gusto del Sur orientada a las empresas con el fin de conseguir una representatividad suficiente de los productos del sector andaluz. 

Para sumarse a esta iniciativa el Gobierno andaluz ha apostado por una mayor simplificación administrativa en comparación con la tramitación de acceso a la anterior marca de calidad de los productos de Andalucía. Para ello se han eliminado trámites, se ha mejorado el sistema empleado en la aportación de documentación y se ha instaurado la tramitación electrónica como vía para la realización de todas las gestiones.