Olimerca.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha celebrado su segundo foro de NutriciON Sensata, en el que han participado profesionales en los campos de la nutrición, la actividad física, la sociología, la psicología y la comunicación.
Para el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, “encuentros como el celebrado hoy nos permiten reunir a los mejores expertos y divulgadores para abordar con rigor y sentido común temas relacionados con la alimentación y la salud. En medio de toda la información, muchas veces interesada, que nos llega a través de Internet, todos estos profesionales hacen una labor imprescindible para que los ciudadanos dispongamos de información científica, independiente y contrastada”.
García de Quevedo ha destacado “la necesidad de contar con espacios en los que la información sobre cuestiones que puedan afectar al consumidor y crear alarma social esté verificada". Además, ha hecho un llamamiento “a la colaboración público – privada para avanzar en la promoción de una dieta variada, equilibrada y suficiente y para impulsar la práctica de actividad física desde la infancia y hábitos de vida saludable”.
El foro también ha contado con la participación Marta Garaulet, catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia, quien ha profundizado en el conocimiento de los ritmos circadianos y la crononutrición. Entre otras claves, ha destacado la necesidad de adaptar los horarios de ingesta en España a nuestros ritmos biológicos para lograr un bienestar más saludable.
García de Quevedo ha destacado “la necesidad de contar con espacios en los que la información sobre cuestiones que puedan afectar al consumidor y crear alarma social esté verificada"
AlimentActivos
En la primera mesa de debate “AlimentActivos”, Alfonso Jiménez Gutiérrez, catedrático del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Observatorio Fundación España Activa; Santiago F. Gómez, responsable global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation; y Marta Castroviejo, doctora en Biomedicina y Dietista-Nutricionista, han debatido sobre la importancia de la práctica de actividad física a todos los niveles, abordando su impacto sobre el cuerpo y la mente, desde una perspectiva social y económica.
Así, Alfonso Jiménez ha comentado que “es necesario actuar ante cifras tan alarmantes de inactividad física en España, donde solo el 11% de las personas practican ejercicio de manera regular. El 45% no alcanza el umbral mínimo”, ha destacado.
Asimismo, Santiago F. Gómez, ha explicado que “en España, el 63% de los niños entre 8 y 16 años no alcanza la recomendación de la OMS de realizar 60 minutos de actividad moderada a la semana. Hay que trabajar en el seno de las familias para facilitar la incorporación de la actividad física desde la infancia”.
Marta Castroviejo, por su parte, ha destacado que “disponemos de muchas herramientas a nuestro alrededor para sumarnos al hábito de la actividad física, incluso podemos incorporar la tecnología para empezar a introducir en nuestro día a día el deporte”. Además, ha hecho hincapié en la actividad física como uno de los cuatro pilares fundamentales del bienestar, junto a la alimentación, el descanso y la salud mental.
Perspectiva sociológica
El foro también ha abordado cómo nos afectan los cambios que hemos vivido en los últimos años sobre nuestros hábitos alimentarios. Así, el coloquio “¡Cómo hemos cambiado!” ha contado con la participación de Cecilia Díaz-Méndez, catedrática de Sociología y profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que ha valorado la cultura alimentaria que tenemos en España, “nuestra tradición culinaria sigue siendo un activo muy importante para nuestra dieta”, ha señalado.
Finalmente, en el debate “Que comer no te estrese”, Miriam Sánchez, doctora en Psicología, y Elisabeth Custo, dietista-nutricionista, ambas expertas en trastornos de la conducta alimentaria, han centrado la conversación en cómo impactan los mensajes que recibimos de los medios de comunicación y las redes sociales en nuestra relación con la alimentación en general, y con los alimentos y bebidas en particular.
Así, Elisabeth Custo ha afirmado que “en la sociedad actual vivimos en una cultura de demonización de los alimentos y los ingredientes. Toda esta infoxicación condiciona nuestra relación con la comida a lo largo de nuestra vida”. Por su parte, Miriam Sánchez ha añadido que “la educación nutricional y todos los inputs informativos que nos llegan se están generando desde el miedo. Es importante que no se promuevan estos sesgos y simplificaciones puesto que las cuestiones nutricionales deben contemplar una visión mucho más amplia donde la alimentación es un factor más a tener en cuenta”.