Olimerca.- El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) perteneciente al Ministerio de Economía y Energía de Mendoza (Agentina), ha certificado a 17 firmas mendocinas cuyos productos cumplen con las características necesarias para acceder al reconocimiento. La entrega se realizó en las instalaciones de la Olivícola Laur en Maipú.

“El año pasado fueron siete empresas las que certificaron IG Mendoza, este año son 17. En total, son 25 las marcas comerciales que se van a ver en los puestos de venta con el sello IG Mendoza, se duplica así la cantidad de etiquetas. El año pasado fueron 250.000 y este año va a haber 500.000 envases con etiquetas IG Mendoza”, remarcó Alfredo Baroni, director técnico del IDR. 

“Esto muestra la confianza en el sistema, en el sello de calidad, en la campaña de promoción que se está llevando a cabo y, sobre todo, es un poco de esperanza para un sector que durante mucho tiempo estuvo abrumado por muchos problemas y que ahora ve la posibilidad de sumar una herramienta tendiente a la solución”, agregó el funcionario. 

Consultado Baroni sobre cómo es el impacto que ha tenido el sector a raíz de lo que se viene realizando en post de alcanzar los objetivos planteados, remarcó: “Hay que ser muy sensatos y medidos a la hora de ver impactos. La verdad es que el aceite de oliva requiere de 10 años para que una política impacte a nivel de volumen. Un olivo tarda 4 o 5 años en empezar a producir. Previo a eso, hay que producir la planta y elaborar los proyectos y no son políticas que se puedan hacer a corto plazo, se piensan a 10 años y ojalá en ese período de tiempo empecemos a ver incrementos en la producción”. 

“Mendoza está acotada desde el punto de vista hídrico y no es posible, por el momento, pensar en impulsar grandes emprendimientos, pero sí recuperar lo que se tiene y en ese camino estamos”, añadió Baroni, quien vio como una buena señal que crezca la cantidad de empresas que certifican.   

“Mendoza sigue siendo la gran marca, más allá de la IG. Es más fácil vender en Argentina y en el mundo un aceite de oliva mendocino que de cualquier otra provincia”

Por su parte, Mario Bustos Carra, gerente general de la Asociación Olivícola de Mendoza, comentó que la entidad que agrupa a los referentes del sector es la que inició los trámites necesarios para acceder a la obtención de la Indicación Geográfica para los aceites de oliva virgen extra de la provincia. 

Asimismo, Gabriel Guardia, gerente de la Olivícola Laur, destacó que “Mendoza sigue siendo la gran marca, más allá de la IG. Es más fácil vender en Argentina y en el mundo un aceite de oliva mendocino que de cualquier otra provincia”. 

Haciendo hincapié sobre este último punto, Guardia remarcó que Mendoza viene perdiendo olivares desde hace mucho tiempo, “San Juan tiene la producción más grande de la Argentina, después está La Rioja, Neuquén e incluso toda la gente que está plantando alrededor de la costa, es decir que hay un montón de gente en distintos lugares de la Argentina haciendo plantaciones eficientes, intensivas, con riego por goteo y Mendoza todavía tiene acción de marca, pero nos hemos ido quedando sin olivos”. 

Gustavo Ilardo y Carina Muravnik, ambos socios gerentes de la firma Pasrai SRL, fueron parte del encuentro, ya que obtuvieron la correspondiente certificación para sus aceites de oliva virgen extra. En el marco de la actividad, Ilardo señaló: “Es un sello, una marca paraguas para todas las fábricas que están trabajando muy bien en Mendoza. Este sello no habla de calidad, porque ya se da por hecho que son excelentes productos, sino que nos identifica como zona productiva”.