Olimerca.- El municipio cordobés de Cabra celebrará la 12ª edición de su Fiesta del Aceite Fresco de Cabra el próximo mes de noviembre, entre los días 24 y 26 de este municipio, con una amplia programación para los visitantes, que girará en torno al producto estrella, el aceite de la primera prensada.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) muestra un año más su apoyo a este evento, “ya que se trata de un sector estratégico clave en nuestra provincia. Estamos hablando de una manera de vivir, de un producto que consigue que en nuestros pueblos haya habitantes y, por tanto, esto repercute en la fijación de la población al territorio”, ha señalado el presidente del organismo provincial, Félix Romero.

Además, ha incidido en que “entre los principales objetivos de la Diputación de Córdoba está el de ir de la mano del sector -de los agricultores, de la industria y de las comercializadoras-, estableciendo sinergias para que los estándares de calidad sean aún mayores”. “Tenemos que conseguir que nuestro producto sea más competitivo y hacerlo más rentable, creando empleo y riqueza”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, Juan Antonio Cerrillo, ha señalado que “hablamos de Fiesta porque para nosotros es una satisfacción el comienzo de una nueva campaña olivarera, ya que supone el motor de la economía de muchas localidades y familias”.

Programa
El viernes 24, tras el acto de inauguración, habrá un acto de reconocimiento y entrega del XI Galardón ‘Fiesta del Aceite Fresco’ y visitas guiadas en torno al ‘Presente y pasado en la elaboración del aceite de Oliva’.

El sábado 25 estará dedicado a la familia, con la celebración de la quinta edición de Junior Cheff, una huevada popular y la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar ‘Siente el origen del sabor’, así como una cata dirigida de AOVE.

El domingo 26, aprovechando que es el Día Mundial del Olivo, se dedicará a la Salud y el Deporte. La mayor parte del espacio expositivo de la feria se convertirá en una zona indoor. Habrá también visitas guiadas a lugares importantes relacionados con el tema del aceite.