Logo QvExtra

Olimerca.-  La Unión Europea acaba de dar un varapalo a la solicitud presentada hace tres años por la Asociación QvExtra! para la consecución de la primera alegación saludable relativa a la reducción de enfermedades cardiosaludables, lo que conllevaría la posibilidad de etiquetar, en las botellas de aceites vírgenes o vírgenes extra, los mensajes “Reduce el colesterol” , “Reduce la hipertensión” y “Reduce el riesgo de enfermedad coronaria”.

Tras la presentación de una solicitud de autorización de "Aceites de Oliva Vírgenes" como Declaración de Salud (Art. 14) de conformidad con el Reglamento (CE) no 1924/2006, la EFSA, tras valorar positivamente la caracterización de los polifenoles del aceite de oliva aportada por QvExtra!, consideró que, si bien un estudio de intervención en humanos con hipercolesterolemia mostró una reducción del c-LDL tras el consumo diario de polifenoles de aceite de oliva durante 3 semanas, estos resultados no están respaldados por otros estudios similares ni por estudios realizados durante períodos más largos superiores a 8 semanas.

Este proyecto, de la mano de QvExtra! y los AOVEs Siqev, busca trasmitir al consumidor de forma directa y clara en la etiqueta de las botellas, lo que, durante años, ha sido defendido y promovido por la comunidad científica internacional. EFSA lanza a QvExtra! el reto de realizar un ensayo clínico diseñado según sus directrices, que permita vincular el aceite de oliva virgen extra con la reducción del colesterol. 

En este sentido, Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! considera que “la resolución de la EFSA es un reto para seguir trabajando y buscar los apoyos necesarios en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, instituciones que ahora tienen un motivo de peso para implicarse”.

El 25 de septiembre se llevará a cabo la III jornada de etiquetado nutricional y saludable de los AOVEs en Madrid, donde QvExtra! se compromete a actualizar la situación tras estos meses en los que se seguirá trabajando para alcanzar el éxito del proyecto.