Olimerca.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Siurana ha presentado esta mañana el aceite de la cosecha 2017-18 en un acto bautizado como 'El estallido del aceite nuevo', que se ha celebrado entre los olivos del Mas d’en Dolça de Reus, donde se han cosechado simbólicamente las primeras aceitunas de la temporada.

El acto ha contado con la participación de la corredora de montaña Núria Picas, que ha ejercido de madrina de la añada y se ha confesado "una gran consumidora del aceite de oliva virgen extra".

Picas ha destacado que el aceite virgen extra como el de la DOP Siurana "es una pieza fundamental en el tablero de ajedrez en que se juega la partida de la salud y el bienestar". "La alimentación es muy importante, y no se puede tener una buena alimentación sin basarse en un producto como el aceite de oliva virgen extra", ha afirmado Picas.

Por su parte, el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran, ha explicado que la expectativa de la cosecha es llegar a los cinco millones de kilos de aceite, una cifra similar a la del año pasado y “un dato que contrasta con la de otras zonas de Cataluña, donde la caída de la producción ha sido generalizada por la sequía y las elevadas temperaturas”.

Galceran ha atribuido este hecho "al riego de apoyo, que hace que la sequía no afecte tanto" y ha añadido que "el aceite verde fluctúa mucho y este año tocaba una cosecha superior, que no ha sido posible por efectos de la sequía ".

Además, el Presidente de la DOP Siurana ha destacado que "el rendimiento ha sido mucho mejor que el del año pasado, que fue bajísimo". También ha subrayado que la cosecha de este año no ha sufrido la incidencia de la plaga de la mosca del olivo "que otros años había perjudicado la calidad".

En cuanto a los precios, Galceran ha pronosticado que "se mantendrán o experimentarán un ligero repunte al alza, porque la coyuntura mundial hace que no haya mucho aceite disponible". El precio de referencia se sitúa entre 24 y 27 euros la garrafa de cinco litros.

En cuanto a las características de la añada, Galceran la ha definido como "muy equilibrado entre los matices amargos, dulces y picantes". Para analizar al detalle las características de la añada de la DOP Siurana, la presentación ha contado con la participación de la catadora del Panel Oficial de Aceites Vírgenes de Cataluña, Marisa Díaz, que la ha definido como "un aceite agradable, equilibrado y armónico , con una complejidad de aromas típica del aceite de arbequina temprana ".

En el acto también ha participado el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Carmel Mòdol, que ha subrayado la necesidad "de seguir comunicando y haciendo pedagogía del valor de e producto, tanto por los sentidos como para la salud ".