Brindis CR DOP Poniente de Granada

Olimerca.- El Aceite de Oliva Virgen Extra es un auténtico tesoro para la gastronomía más tradicional y aquellas propuestas culinarias que nos sorprenden con tintes innovadores. Con la finalidad de compartir y disfrutar de esta versatilidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, presidido por Marino Cano y con su secretario, José Juan Jiménez, al frente, en colaboración con el Restaurante Carmen de San Miguel, con su propietario y chef, Jorge Matas, al frente, han puesto en marcha las I Jornadas Gastronómicas “Inicio de la campaña de la aceituna 2023 en la DOP Poniente de Granada”, donde cada variedad de aceite de oliva virgen extra inspira un plato.

En esta experiencia para los sentidos, la Denominación ha aportado aceituna de la campaña, de distintas variedades, todas recién recolectadas, inspiradoras de un menú de altura que permite disfrutar de la esencia del olivar granadino. Este menú ha podido degustarse hasta el 2 de diciembre en este Restaurante enclavado en el privilegiado barrio del Albaicín.

En la presentación de las jornadas acompañaron a la Denominación de Origen y al chef Jorge Matas, José Caracuel “el chef de la aceituna”, propietario de Casa Piolas (Algarinejo), quien colaboró en el diseño algunos de los bocados de la degustación, y otros reputados cocineros; Rodrigo Ruiz, director del Patronato de la alhambra; José Amo, vicedirector de la Escuela de Hostelería de Granada; cooperativistas, olivareros, bodegas, periodistas y amigos de la denominación.

DOP PONIENTE DE GRANADA
La Denominación de Origen Protegida “Poniente de Granada” arranca la nueva campaña oleícola con una previsión de producción de 15.000 toneladas aceite de oliva virgen extra, similar a la obtenida el año pasado y que viene a ser el 40 % de la producida en un año normal. El Consejo Regulador asegura que volverán a alcanzarse óptimos estándares de calidad en el territorio protegido que suma 7.500 agricultores, 16 municipios y 71.000 hectáreas de olivar, el 54% de la superficie de olivar de la comarca del poniente granadino.