Olimerca.- La Denominación de Origen Protegida Oli Empordà prevé que la cosecha de aceituna 2023/24 sea la más escasa de las últimas décadas, debido a la sequía, pero con un aceite de "mucha calidad". Así lo ha señalado su presidente, Simó Casanovas, que afirma que la falta de agua ha hecho que los árboles se hayan resentido a nivel vegetativo y que el calor de la primavera tampoco ha ayudado.

En este sentido, calcula que la producción será un 50% inferior a la de un año normal, con unos 150.000 litros, cuando normalmente suelen ser 300.000, afirma. Y añade "que yo recuerde nunca había pasado en más de 40 años y menos tres añadas consecutivas".

Los productores de la zona comenzaron la cosecha hace unas semanas, y éste será el tercer año consecutivo de cosechas muy bajas. Sin embargo, Casanovas asegura que el aceite será de "mucha calidad" porque las lluvias de septiembre han ayudado a la maduración del fruto. "Las aceitunas tienen un rendimiento con aceite correcto y la calidad que estamos obteniendo, por el momento, es muy buena".

Reconoce también que la baja producción repercutirá en el precio. "Evidentemente, será más alto que el del año pasado porque si no hay producción debemos sacar una rentabilidad; pero estará en los precios de mercado", añade.