Olimerca.- La DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha dado por iniciada la campaña de verdeo 2022/23 con un acto celebrado este fin de semana en el municipio de Álora. Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, espera que su producción se vea reducida por debajo del 50% de una campaña habitual, lo que podría ocasionar un aumento del precio de venta. Por otro lado, la aceituna presenta un tamaño elevado y un buen estado de salud.

A este acto de inicio de campaña han asistido: Fernando Fernández-Tapia, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Francisco Martínez, alcalde de Álora, Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Isabel Serrano, directora de la OCA Guadalhorce Occidental, el gerente del Grupo de Desarrollo de  Sierra de las Nieves, así como también concejales de los municipios de Alhaurín el Grande, Casarabonela, Alozaina y Álora.

También han acudido el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido. En cuanto al sector, han acudido los presidentes y gerentes de las industrias acogidas bajo la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, espera que su producción se vea reducida un 50% respecto a una campaña habitual

El acto de presentación, ha comenzado con un desayuno por cortesía de la cooperativa Manzanilla Aloreña, y posteriormente, se ha llevado a cabo una visita a un olivar, para comprobar el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.

El delegado provincial de Agricultura ha resaltado el valor de este producto como primera aceituna de mesa con DOP a nivel nacional, y la importante repercusión que tiene en los municipios de la zona de producción.

El alcalde de Álora ha destacado su apoyo a la cooperativa Manzanilla Aloreña ubicada en su municipio, la cual se encuentra acogida a la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, que potencia la puesta en valor de esta aceituna.

La presidenta de la DOP Aloreña de Málaga, por su parte, ha hecho referencia a la importancia que tiene esta DOP para todo el sector, siendo este sello de calidad una herramienta para diferenciar y posicionar el producto en el mercado, consiguiendo así aumentar su comercialización.