Galardonados por la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

Olimerca.- El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga ha celebrado la primera edición de la entrega de reconocimientos a entidades, restauración y personas que han contribuido al proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que trabajan cada día para poner en valor este producto.

En el sector de la restauración el reconocimiento ha sido otorgado al Restaurante el Lago, con una estrella Michelin, y cuyo menú gastronómico comienza con una degustación de Aceitunas Aloreñas de Málaga en sus tres formas de elaboración, verdes fresca, tradicionales y curadas.

La entidad ha sido el Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en torno a la aceituna Aloreña de Málaga en los últimos 20 años y cuyos trabajos fueron fundamentales para obtener el sello de DOP.

Y la persona, ha sido Miguel Arjona Rubio, vecino de Alozaina y agricultor asociado a la Cooperativa Copusan del mismo municipio, una de las más importantes del sector y desde la que ha realizado una importante labor de divulgación y promoción de la Aceituna Aloreña de Málaga, siendo además autor del primer libro que se publicó sobre esta aceituna, y cuya experiencia y conocimientos fueron fundamentales para el estudio justificativo de la DOP Aloreña de Málaga.

Igualmente durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los galardones a los premiados en el “I concurso de pintura rápida La Aloreña en pantones”. Concurso organizado por este Consejo Regulador, con la finalidad de promover la cultura en torno a la aceituna Aloreña, a través de valores pictóricos en el marco rural. En la modalidad de centro educativo, la premiada ha sido Lucía Álvarez, del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, y en la modalidad libre, el premiado ha sido Paco Rojas.