Olimerca.- Una amenaza para la industria del aceite de oliva. Así ha calificado el proyecto de investigación ‘Neodimio’ de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, por lo que ha mostrado su rechazo y ha a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha en su conjunto que lo desestime, así como “cualquier otro plan futuro”.

Desde la DOP subrayan el pilar fundamental que supone la industria del aceite de oliva en Ciudad Real, “del que dependen miles de puestos de trabajo directos e indirectos, los mismos que pondría en riesgo la apertura de proyectos de tierras raras, afectando negativamente al empleo y bienestar de muchas familias”.

Recuerdan que “la provincia de Ciudad Real, con una producción de alta calidad estimada en 43.000 toneladas de aceite de oliva, representa el 50% del volumen a nivel regional de Castilla-La Mancha, 86.000, y que este dato es de por sí lo suficientemente representativo para que las autoridades puedan valorar qué es lo que está en juego”.

Además de los efectos sobre la producción y comercialización del aceite de oliva, la DOP Campo de Montiel ha señalado que la explotación de tierras raras “conlleva riesgos significativos para la salud humana y el entorno natural como así demuestran múltiples estudios científicos internacionales, poniendo asimismo en peligro la biodiversidad de la región”.