Olimerca.- El tercer bloque temático de la Jornada Olimerca se ha centrado en la decisión del consumidor frente al lineal de aceites.

En este caso, Rebeca Mella, Consumer Director, LinkQ & Usage - Worldpanel Division, ha mostrado “Los hábitos del consumidor de los aceites, cambiantes ante los estímulos a los que estamos sometidos”, explicando que estos hábitos cambian en función de si come en casa o fuera, y de la composición de los hogares, cada vez menores. Ha asegurado que el consumidor no mira tanto el precio como se está intentando trasladar y buena prueba de ello es el auge de la comida preparada que es mucho más cara, frente a la cocina doméstica, o el diferencial de precio entre productos de placer o de salud, frente a una botella de aceite de oliva.

A modo de conclusión, Mella ha indicado que “pagamos un 13% más por menos alimentos, “los cambios en nuestras rutinas determinan qué y cuánto compramos fuera del hogar, dosis más pequeñas, ocasiones más pequeñas y más consumo en restaurantes”.
También ha afirmado que “el procesamiento de precios por parte del consumidor no es obvio ni se puede resumir en una fórmula” y que “hay que evitar tomar decisiones en fijación de precios pensando en el consumidor porque “solo 1 de cada 3 hogares compra más MDD y es mas sensible al precio, mientras que el 60% no ha cambiado su comportamiento”.

Comercialización en supermercados
A continuación, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Supermercados ACES, ha hablado sobre “La comercialización de los aceites de oliva en los supermercados”. Ha asegurado que el sector vive un “momento especial” dado que las subidas de precios han hecho que esté en todos los telediarios y el producto se coloque en la mente del consumidor, lo que, a su vez, supone “una oportunidad para aprovechar la sensibilidad del ciudadano y poder colocarle los mensajes adecuados”. 

De este modo, ha afirmado que los retos del sector pasan por “aumentar la diferenciación, trabajar intensamente en la trazabilidad, en lo que está colaborando la cadena alimentaria, y aprovechar la puesta en valor de la producción tradicional”. 

Envasadores en el mercado nacional
Posteriormente, Primitivo Fernández, director de Anierac, ha tratado “El reto de los envasadores en el mercado nacional: fidelizar al consumidor”. Durante su intervención ha afirmado que “la industria española es la mejor del mundo y para mantener esa posición se tiene que adaptar a situaciones como la actual, de bajas cosecha”. 

También ha explicado lo que está pasando en este 2023 y es que el índice de precios de productos primarios publicados por la FAO explica que el precio medio de los aceites de oliva en agosto fue de 8,25 €/kg, y que los precios del aceite de oliva se han disparado por la sequía y las malas cosechas, lo que está afectando a los consumidores de todo el mundo.

Comercialización
Finalmente, Víctor Roig, director general de Deoleo, ha aportado “La visión del líder en la comercialización de Aceites de Oliva envasados”. Durante su intervención ha explicado que la estrategia de su compañía para ganarse la confianza del consumidor se basa en apostar por la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, algo “básico en un momento retador como en el que nos encontramos actualmente” y en este contexto el grupo aceitero lleva ya varios años manteniendo contactos estrechos con almazaras y cooperativas para trabajar juntos en un mensaje de seguridad y sostenibilidad y una garantia de cara al consumidor

Asimismo, ha incidido en la necesidad de “comunicar, generar valor y que la misma salga de la provincia de Jaén, ya que fuera de esta tierra se sabe poco sobre el producto”.

Puede ver la jornada completa PINCHANDO AQUÍ.