Olimerca.- El pasado 26 de octubre la Cooperativa Campo de Aspa, situada en la localidad de Aspa (Lérida), celebró el acto de inauguración de las nuevas instalaciones al que acudió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

La cooperativa ubicada en la zona de Las Garrigues) acaba de finalizar unas obras que se iniciaron en 2009 y que han concluido este año con la compra de una nueva máquina para procesar las aceitunas de sus socios. La construcción de la nueva nave, de 500 metros cuadrados, y la adquisición de estos nuevos equipos han supuesto una inversión de 600.000 euros.

Con esta apuesta de la cooperativa se ha conseguido adecuar las instalaciones para mejorar la producción de aceite de oliva de sus socios en una clara apuesta por la calidad.

El consejero ha felicitado a la cooperativa por su larga trayectoria, fundada en 1917, por un grupo de agricultores de Aspa que compraron unas instalaciones con un molino de aceite de dos terratenientes que hacía cinco años que las habían puesto en marcha . Entonces, molturaban aproximadamente el 60% de las aceitunas del pueblo.  Actualmente, la cooperativa, ubicada en el centro de la localidad, cuenta con un total de 122 socios, y molturan el 100% de las aceitunas de los agricultores de Aspa.

El titular de Agricultura ha destacado la importancia de esta entidad para la comarca y la ha considerado "un claro ejemplo de hacia dónde debe ir el sector agroalimentario catalán y que hay que poner en valor por su contribución a la hora de aportar vida en el territorio, así como la importancia del sector agroalimentario en la economía de las Garrigues y para la recuperación económica de Cataluña. "