Olimerca.- El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS y la Cooperativa cordobesa Olipe, Olivarera de los Pedroches, están inmersos en el proyecto, GO-OLIVA, mediante el cual están desarrollando un nuevo material plástico biodegradable, compostable y elaborado con los huesos de aceituna y que podrán servir para la fabricación de nuevos envases sostenibles para el propio aceite de oliva y sus derivados.

Según ha afirmado a Olimerca, Juan Antonio Caballero, Gerente de la cooperativa Olipe, "estamos hablando de un proyecto que tiene una duración de dos años y que a iniciativa de nuestra cooperativa será posible gracias al acuerdo alcanzado con la firma Aimplas. De alguna manera queremos dar una nueva utilidad a un subproducto que hoy por hoy prácticamente se utiliza como biocombustible".

Oliplast, que es como han denominado a este material, estará compuesto en parte por los restos de los huesos de aceituna en el proceso de elaboración del aceite de oliva y un material termoplástico. Las ventajas de este material es que podrá ser procesado mediante extrusión o inyección para la elaboración de nuevos productos como una bandeja o plato para apoyar la botella y tapones para envases de cremas cosméticas elaboradas con aceite de oliva. Y además, después de su uso podrá ser de nuevo reciclado a través de los contenedores amarillos e incluso de los de materiales orgánicos.

En la actualidad Aimplas está trabajando en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Posteriormente se va a llevar a cabo un estudio de su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. Finalmente se analizará su compostabilidad y se llevará a cabo un estudio medioambiental.

Para llevar a cabo este trabajo, el Grupo Operativo cuenta con un presupuesto total de 340.131 euros y ha recibido una subvención de 316.131 euros de los cuales el 80% han sido cofinanciados por FEADER y el 20% restante con cargo a presupuesto nacional.