Olimerca.- Los Estados miembros de la Unión Europea ya han hecho progresos sustanciales hacia los objetivos de reducción en el uso de pesticidas propuestos para 2030. Así lo confirma una actualización anual de la Comisión Europea, que muestra una reducción de pesticidas químicos del 33% y una reducción de pesticidas más peligrosos del 21% para 2021 a nivel de la UE. Aunque la UE está avanzando en la dirección correcta con vistas a alcanzar los objetivos de reducción del 50% en el uso y el riesgo de plaguicidas químicos y más peligrosos para 2030, aún queda trabajo por hacer.

La respuesta de la CE al Consejo Europeo sugiere posibles formas de reducir aún más la carga administrativa para los agricultores y tiene en cuenta los desarrollos recientes de alternativas a los pesticidas químicos.

La respuesta establece posibilidades de acción adicional para acelerar la introducción de alternativas en el mercado y mantener la tendencia general positiva. Esto incluyó continuar asegurando que los pesticidas químicos y más peligrosos solo se usen como último recurso. Al aplicar consistentemente los principios del manejo integrado de plagas (MIP) y recibir asesoramiento independiente sobre su aplicación, como se prevé en SUR, los agricultores pueden reducir su dependencia de los plaguicidas químicos sin poner en peligro la rentabilidad de sus empresas.