Olimerca.- Como parte de un Acuerdo Verde Europeo, la nueva Comisión Europea, encabezada por Ursula von der Leyen, trabaja en la redacción de nuevas leyes climáticas y ambientales que incluye un “plan de acción sobre financiación verde” para junio de 2020 que sirva de apoyo a la agricultura ecológica. También se encuentra en plena revisión de toda la legislación existente que afecta a la agricultura y la silvicultura.

Todo ello se hará público el próximo 11 de diciembre, pero según publica Euroactiv, con estas nuevas políticas la CE pretende abordar el cambio climático, limpiar el medio ambiente y ecologizar la economía.
En octubre de 2020 está previsto que la Comisión presente un plan integral sobre cómo aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030 al menos al 50% y al 55%”.

Además, está prevista la incorporación de la sostenibilidad en todas las políticas, mediante la adopción de “un juramento verde: no hacer daño”, con lo que se eliminará la “legislación incoherente que reduce la efectividad en la entrega del Acuerdo Verde”, tal y como señala también Agroinformación.

Este mismo medio indica que esto incluye aspectos financieros con una propuesta para “evaluar y evaluar las prácticas de presupuestación ecológica” tanto a nivel nacional como de la UE. A este respecto, se presentará un “plan de acción sobre financiación verde” en junio de 2020. También está en la agenda una revisión de las “pautas de ayuda estatal para el medio ambiente y la energía”.