Olimerca.- Con el objetivo de que las importaciones de productos agrícolas y ganaderos que llegan a la UE desde terceros países cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad que los que se exigen a los comunitarios, la Comisión está preparando un informe sobre la viabilidad legal de exigir los estándares sanitarios y medioambientales de la UE, incluidos los de bienestar animal y los relativos a los procesos y métodos de producción, cuya publicación se espera para el próximo mes de junio.

El objetivo es garantizar que se respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al exigir respetar esos estándares.

Se trata de una medida exigida por los países de la UE, incluido España, tal y como mostró el ministro del ramo, Luis Planas, en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado a inicios de esta semana.

Por su parte, su homólogo francés, Julien Denormandie, también ha afirmado que “ninguno de los ciudadanos europeos puede entender que importemos productos no hechos con las mismas reglas de producción” que las exigidas a nivel comunitario. Además, ha destacado que la reciprocidad de las normas es necesaria para lograr la “transición agroecológica” y también para “asegurar la seguridad alimentaria” de los Estados miembros.

Asimismo, comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha destacado que “los productos alimenticios europeos son los mejores del mundo y eso es una baza muy importante”, añadiendo que los altos estándares comunitarios son “una ventaja”. En este sentido ha hecho un llamamiento para tratar de “convencer” a los socios comerciales de la UE de que “merece la pena apostarlo todo por la calidad de la comida”.