Olimerca.- Esta semana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, pidió a la Comisión Europea que permita un anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en el porcentaje más alto posible debido a la situación de sequía que afecta al campo. (Ver noticia aquí).

Y ante esta petición, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha destacado que antes de decidir si concede las ayudas que ha pedido el Gobierno español examinará el impacto de la sequía sobre los productores en España “con urgencia”.

El comisario ha admitido que se podría utilizar un tramo de la reserva de crisis, pero ha precisado que, antes de considerar la activación de esa medida, hay que analizar “las cifras del daño concreto, el impacto de las pérdidas”.

Ha recordado que, en el caso de la reserva de crisis, la activación de ese instrumento puede ser bloqueada con una mayoría cualificada de Estados miembros, por lo que considera que es importante lograr el “mayor apoyo” posible a esa propuesta.

Asimismo, el comisario ha reconocido que, “por desgracia, la sequía afecta a muchos agricultores y países”, recordando que solo el año pasado la cosecha de maíz en la UE disminuyó un 20% por culpa de la falta de agua y añadió que este año podría también tener un importante impacto.