Olimerca.- “Agricultura Sostenible: uso eficiente del agua en los campos de olivo”. Este es el título de la jornada que se celebrará, en modo on line, el próximo 8 de julio, organizada por Life Resilience, el proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro.

El aceite de oliva ha vivido una gran revolución durante estos últimos años, una evolución en la que las nuevas tecnologías y técnicas de cultivo han permitido al sector avanzar en materia de sostenibilidad ambiental. Una de estas estrategias disponibles es la reducción del consumo de agua en los campos de olivo.

En este sentido, el proyecto Life Resilience ha implantado un riego deficitario controlado para reducir el consumo de agua, energía y emisiones de CO2 sin tener merma en la producción y obteniendo un beneficio en cuanto a la calidad del aceite de oliva. Además, esta estrategia permite mejorar la salud de los cultivos y les ofrece la resiliencia que necesitan para enfrentarse a Xylella fastidiosa.

Esto es lo que lleva a la organización de la jornada, en la que participarán diversos expertos que explicarán los beneficios de su aplicación en los cultivos, así como la exposición de ejemplos prácticos reales del proyecto Life Resilience.

Para participar PINCHE AQUÍ