Mesa de estrategia 'Jaén: Rural y Comprometida'.

Olimerca.- La provincia de Jaén ha dado un gran paso con la constitución el pasado 16 de diciembre de la Mesa de Estrategia Jaén Rural y Comprometida, enmarcada en el sistema de Gobernanza, Transparencia y Participación Institucional de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) .

Una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones sociales y empresariales integradas en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona. Que en el caso de la provincia de Jaén se enfocará en la lucha contra el paro y la dinamización del empleo.

España cuenta en la actualidad con dos ITI, una en Cádiz y otra en Murcia. La ITI de Jaén lleva aprobada en torno a un año, aunque su puesta en marcha se ha llevado a cabo ahora.

El primer acuerdo alcanzado por sus integrantes es la solicitud de la instalación de un laboratorio de referencia para el olivar y el aceite de oliva, que será gestionado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y cuyas instalaciones estarán ubicadas en el Parque tecnológico Geolit en Jaén.

Dicho laboratorio, el primero de la provincia con carácter oficial, y que está pendiente de su autorización por parte de la Junta de Andalucía, estará especialmente enfocado a la investigación y el desarrollo de aplicaciones y herramientas especializadas en la mejora de la calidad del aceite de oliva, además de contar con equipos apropiados para los análisis físico-químicos, organolépticos, análisis sensorial, etc.