Olimerca.- Italia se enfrenta a uno de los peores años de su historia en producción de aceite de oliva, y las previsiones apuntan a mínimos históricos. Según el Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario, ISMEA, la caída será del 57% respecto a la campaña anterior, quedándose en 185.000 toneladas de aceite de oliva producidas esta campaña.

Concretamente, las regiones del sur son las que acusan las mayores pérdidas, con Puglia a la cabeza que por sí sola representa aproximadamente la mitad de la producción nacional, y donde se espera una caída del 65% en su producción, debido a las heladas y los problemas fitosanitarios que han afectado a los olivares.

Y esta escasez de producto ya se ha dejado notar en los precios. Según datos de ISMEA, los virgen extra alcanzaron, de media, los 5,60 euros en diciembre, lo que supone un 40% más en comparación con junio, aunque en Sicilia se han alzado precios superiores a 7 euros por kilo y cerca de 6 euros en Bari.

Sin embargo, añaden desde este Instituto, a pesar de estas recuperaciones en las cotizaciones, la comparación de precios sobre una base anual también es negativa y apuntan a “la presión realizada por el mercado español que, por otro lado, puede contar con una campaña de producción abundante”.

Asimismo, desde ISMEA indican que la producción ibérica alcanzará los 1,6 millones de toneladas, un 24% más que en la campaña anterior, lo que está provocando una caída los precios, afectando a su vez a los mercados griegos y tunecinos, donde se espera que la producción disminuya en más del 30%.