Ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli.

Olimerca.- El próximo 11 de noviembre, Italia celebrará una reunión de la Mesa de Coordinación de Emergencias de Xylella, con el fin de remodelar los recursos disponibles en favor de las medidas de apoyo a la lucha contra esta bacteria, en regiones como la de Puglia.

Según ha anunciado el ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli, durante su turno de preguntas del Senado, su Ministerio tiene la intención de emprender para salvaguardar la economía agrícola de Puglia, afectada por Xylella, la refinanciación del Plan Xylella, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo y Cohesión para el período 2021-2027, por un importe de 500 millones de euros”.

Patuanelli ha recordado que el Plan Extraordinario para la regeneración del olivo de Puglia, con una dotación de 300 millones de euros, fue aprobado con el Decreto Interministerial 6 de marzo de 2020. Y para la gestión del Plan se ha establecido lo siguiente:

1) una "mesa de coordinación de emergencias de Xylella", con la tarea de evaluar la implementación de todo el Plan y decidir la asignación de recursos entre las distintas medidas, en función del estado de implementación;

2) un Comité de Vigilancia, constituido por decreto ministerial de abril de 2020, encargado de examinar las medidas de ejecución individuales, que se reúne siempre que surge la necesidad.

Asimismo, el ministro italiano ha señalado las medidas previstas por el Plan Xylella, y entre las más importantes se encuentran

  • Ayuda para las empresas agrícolas dañadas por la propagación de la bacteria, a la que se destinan 120 millones de euros, desembolsados ​​íntegramente por el Ministerio a la Región de Puglia.
  • La conversión a otros cultivos, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, aún no ha comenzado ya que se esperaba la autorización de la especie resistente a Xylella.

En este sentido, teniendo en cuenta el diferente nivel de implementación de las distintas medidas del Plan y las necesidades expresadas por el territorio, la próxima reunión de la Mesa de coordinación del próximo 11 de noviembre también abordará la remodelación de los recursos disponibles a favor de las medidas citadas anteriormente.