Olimerca.- Con el fin de adelantarse en la detección de la Xylella, Italia ha creado un "Grupo de Trabajo Canino anti Xylella" con perros especializados que, a través del olfato, son capaces de detectar si hay infección. En este grupo de trabajo colaboran el Organismo Nacional de Caninos Italianos (Enci) CNR-IPSP (Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas), Unaprol y Coldiretti.

La Xylella está causando estragos en los olivos de Puglia y sigue avanzando peligrosamente, amenazando también a otras regiones de Italia. Por ello, la velocidad en la identificación de los brotes se convierte en un elemento fundamental para eliminar de inmediato los nuevos focos de propagación de la enfermedad que llegan al país, en muchos casos, a través de plantas importadas de América Latina.

Ésta es la primera iniciativa piloto para desarrollar nuevas acciones para prevenir la propagación de enfermedades exóticas e insectos que, como consecuencia del cambio climático y la globalización del comercio, cruzan cada vez más fronteras para llegar a Italia donde provocan enormes pérdidas al medio ambiente, a biodiversidad y al patrimonio agroalimentario nacional con daños al empleo y la economía.