Olimerca.- Grupo Interóleo y Balam Agriculture, con la colaboración de Santander Agro, han celebrado en Ifeja una jornada técnica en la que han sentado las bases para un futuro olivarero más que prometedor. Un futuro que, irremediablemente, debe pasar por la triple sostenibilidad, social, medioambiental y económica, por la tecnificación y la modernización de las explotaciones y por explorar nuevos ingresos gracias a una vía de negocio como es la venta de créditos de carbono. 

Así lo puso de manifiesto el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, en la mesa redonda. “Una jornada de trabajo con la que hemos querido poner encima de la mesa las enormes posibilidades que se le abren al sector olivarero con la venta de créditos de carbono. El secuestro de CO2 en el olivar tiene un importante valor económico y poder ejercitar los derechos de venta requiere una serie de asesoramiento y seguimiento que las grandes explotaciones pueden llevar a cabo por su dimensión. Por eso, una de las partes del acuerdo con Balam Agriculture es poner al servicio de nuestros agricultores a sus profesionales para que puedan aprovechar este nicho de mercado”, afirmó Juan Gadeo. 

En este sentido, el presidente de Grupo Interóleo recordó que, hasta el momento, esta línea de negocio no ha estado disponible para las pequeñas explotaciones, algo que “queremos remediar gracias al acuerdo con Balam” de cara a aumentar la rentabilidad de las explotaciones de la provincia. 

Una de las conclusiones de la jornada es que el futuro del sector debe pasar por la triple sostenibilidad, social, medioambiental y económica, por la tecnificación y la modernización de las explotaciones y por explorar nuevos ingresos gracias a una vía de negocio  como es la venta de créditos de carbono

Profesionalización
El director del Departamento Crops de Balam Agriculture, Pedro Navarro, destacó la importancia de la profesionalización, reforzada con el acuerdo con Grupo Interóleo. Igualmente, dejó claro que la colaboración entre Grupo Interóleo y Balam Agriculture va mucho más allá, porque “la modernización y la tecnificación de los cultivos en Jaén se hace necesaria para poder competir con las grandes explotaciones que van apareciendo. De ahí que gracias a la cobertura bajo el paraguas de Interóleo podemos plantear proyectos viables y eficaces de transformación”, afirmó. 

Mientras tanto, José Antonio Lara, responsable territorial de Agro Andalucía del Grupo Santander, señaló la preocupación del banco por el sector, y entre otras medidas, han puesto en marcha “un fondo con 500 millones de euros para entrar con capital en aquellos proyectos viables que se nos presentan”, especificó. 

Novedades
Juan Carlos Cañasveras, director de desarrollo de Balam Agriculture, presentó ante los agricultores jienenses la nueva variedad de olivar Sultana, dentro de la línea de colaboración que mantienen la Universidad de Córdoba y Balam para la mejora genética en variedades de olivar de alta densidad. En Sultana, explicó, “esta variedad presenta 10 características que la sitúan en un lugar destacado con respecto a cualquier variedad existente hasta el momento: mayor productividad, maduración temprana, envero de larga duración y sin caída, amplio periodo de recolección, alto rendimiento graso, fruto de mayor tamaño, reducido vigor, menores costes de poda, es resistente al frío y además tiene un excelente aceite”, señaló Cañasveras.

Por último, José Luis Vaca presentó Cultiva Carbono, un programa pionero desarrollado por Balam Agriculture para acercar a los agricultores a los mercados voluntarios de carbono mediante la generación de créditos de carbono de alto valor (y el único disponible para cultivos leñosos actualmente). El programa desarrolla proyectos en los que se agrupan agricultores que se comprometen a incorporar y mantener nuevas prácticas en sus explotaciones en el sentido de reducir las emisiones o aumentar la absorción de carbono.