Olimerca.- Grupo Interóleo sigue aumentando su número de socios este año con la incorporación de la SCA San Felipe Apóstol de Baeza, que aporta a la sociedad 560 agricultores más y una producción media de 2,5 millones de kilos de aceite.

Se trata del socio número 33 (22 cooperativas y 11 almazaras) y además, tiene un significado especial, porque se trata de la segunda entidad baezana en entrar, después de Oleícola Baeza. Con esta nueva incorporación, Interóleo refuerza su posicionamiento dentro del sector oleícola nacional que se ve reflejada en las cifras, al representar el 2,40% del aceite que se vende en el mundo; el 4,20% de Andalucía y el 11,30% de Jaén.

Según el presidente de la SCA San Felipe Apóstol, Antonio Quel, la entrada supone "un reto y una esperanza". Entre los motivos que les ha llevado a incorporarse al grupo Quel destaca dos. "El primero, más específico, por buscar una mayor profesionalización en la gestión de la bodega de aceite. Este año, nos hemos encontrado desamparados porque la información que recibíamos era muy limitada y sesgada, haciendo difícil la venta. El segundo motivo ha sido contribuir a la concentración de la oferta, ya que el sector sigue teniendo un problema muy importante en la atomización", explica.

Por su parte, el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, señala que la entrada de San Felipe Apóstol, la primera nueva incorporación en el año 2020 y en la situación de crisis de precios en origen y de pandemia que estamos sufriendo, representa "un espaldarazo a nuestra gestión". "Valoramos la entrada de la cooperativa de Baeza por el momento en el que se ha producido. Teníamos conversaciones, pero la alerta sanitaria de marzo lo paró todo. Se retomaron en junio y ahora la asamblea ha hecho efectiva la incorporación. Este hecho es fundamental para nosotros, porque se sigue apostando por la integración como parte de la solución a los problemas del sector, y demuestra que el camino de la concentración es el indicado para garantizarnos el futuro", destaca Juan Gadeo.