Olimerca.- La producción de aceituna de mesa en España se podría quedar en las 436.000 toneladas, una cifra muy inferior a la alcanzada en la campaña anterior 659.000 toneladas (-34%), y de la media de la última década, 562.000 toneladas (-22%).

Así lo señala el segundo Avance del Aforo de producción de aceitunas potencialmente verdeables de Interaceituna que, a diferencia del primero, ya ofrece cifras de producción, con datos recogidos en los diferentes muestreos realizados durante la segunda quincena de agosto.

De forma general, acaba de iniciarse la recolección de una cosecha corta en prácticamente todas las variedades comerciales de aceitunas de mesa, provocada principalmente por el debilitamiento de la arboleda tras el récord de producción de la cosecha anterior y las secuelas que arrastran derivadas del déficit hídrico acumulado y las prolongadas olas de calor durante los últimos meses. 

Así en los muestreos de las parcelas verdeables se aprecia una escasa e irregular producción, con un marcado “efecto cunetero” presentando fruto en los árboles de las lindes y escaso en el interior de las parcelas, con lo que dificulta aún más el difícil aforo de esta campaña. 

A nivel general, comparando con la pasada campaña, aparte de encontrar vecerías contrarias (negativas en Extremadura y positivas en El Aljarafe, Utrera-La Vega), en lo que respecta a la situación agroclimática y el estado fisiológico de la arboleda, se observa un paisaje bastante similar, con la diferencia de que hay un menor número de frutos por árbol y, según creen los expertos, un significativo porcentaje siguen aguantando tersos y con potencial verdeable a la fecha actual. 

Por el contrario, se observan secanos, riegos deficitarios y parcelas cargadas con frutos pequeños y/o agostados difícilmente recuperables para verdeo. 

Aunque a fecha de presentación de este Avance lo normal suele ser que la arboleda y los frutos estén afectados por el estrés hídrico tras el paso de los meses de verano, la realidad es que en la actualidad el estado fisiológico de árboles y frutos están muy al límite, de forma que la tardanza y cantidad de las primeras precipitaciones, así como la rapidez de su recolección, serán determinantes en el resultado de la cosecha que finalmente se verdee.

Variedades
“De manera incomprensible, por el continuado estrés hídrico que están soportando los árboles en casi todas las variedades y zonas productoras, en la fecha actual, un significativo porcentaje de frutos se mantienen tersos, verdeables y en general presentan un buen calibre comercial y un buen estado sanitario”, indican desde Interaceituna. 

El previsible adelanto de maduración que presentaban algunas variedades se ha parado por las calores y el inicio general de su recolección se prevé para las fechas habituales de cada variedad. 

Manzanilla: la influencia de la vecería en las distintas zonas productoras, al igual que ocurre en el resto de variedades, las parcelas y árboles con frutos verdeables son, además de las suficientemente regadas, los árboles que menor carga y buen reparto de sus frutos presentan. De esta forma, se trendrán que descartar para su desvío a molino muchos árboles y parcelas cargadas con frutos pequeños y/o asurados, y centrar la recolección en las potencialmente verdeables, que a fecha de presentación de este 2ª Avance lo cuantifican en 177.000 toneladas.

Gordal: con una maduración más adelantada y por ello será la primera en iniciar la recolección, se encuentran árboles y parcelas muy irregulares, tanto en su producción como en la calidad de sus frutos. Al contrario que en la pasada campaña, donde el pelotín/azofairón apenas existió, en la actual, aunque en parte se están cayendo y limpiándose los árboles de este pelotín, los expertos han apreciado un significativo porcentaje que rondaría el 15-20%. De esta forma el aforo previsto se cuantifica en 26.000 toneladas.

Hojiblanca: en esta variedad se aprecia una cosecha significativamente inferior a la de la pasada campaña e irregularmente repartida, centrándose su producción verdeable principalmente en las parcelas de riego, en las plantaciones adultas a media carga y en las numerosas plantaciones jóvenes que entran en producción y que se extienden tanto dentro como fuera de las tradicionalmente zonas clásicas de producción para mesa. Por ello, además de su maduración más tardía, tienen más posibilidad de incrementar su verdeo en el caso de acompañarle la climatología hasta su recolección. Mientras se conoce esa evolución, la producción verdeable en este 2º Avance la consideran en 191.000 toneladas.

Cacereña: al contario que la alta producción de la pasada campaña, en esta también tendrán récord, pero de corta cosecha, presentándose además irregular entre árboles y parcelas, con frutos atrasados, pequeños y/o agostados. Por ello su recolección verdeable se prevé costosa y se asemejará más a un rebusco, por lo que a fecha actual la aforan en 10.000 toneladas.

Carrasqueña: con una situación parecida a la cacereña en cuanto a la corta e irregular producción a consecuencia de los efectos negativos de la vecería y de la adversa meteorología, como dato diferenciador, encontramos un mejor estado fisiológico de los árboles, con buenas metidas y calibre en los escasos frutos y por ello con alto potencial verdeable, aunque su recolección también se asemejará más a un rebusco y por ello será costosa. De esta forma la producción de aceitunas verdeables en la Comarca de Tierra de Barros se cuantifica en 15.000 toneladas.

Otras variedades: prácticamente todas las variedades minoritarias (aloreña, cuquillo, morisca, morona, pico limón, verdial, etc.) que tradicionalmente se verdean presentan vecería negativa y al igual que el resto sufren las consecuencias de la falta de humedad y altas temperaturas. Al igual que las variedades extremeñas, su recolección se aproximará más a un rebusco dada su escasa e irregular producción, con lo cual las industrias tendrán que recurrir a variedades alternativas para cubrir sus necesidades. Con esta dificultad añadida su aforo lo estiman en 16.000 toneladas.