Olimerca.- Una nueva investigación, en este caso llevada a cabo por la Universidad de Padua, en Italia, y el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud sugiere que consumir extracto de hoja de olivo podría reducir los efectos del envejecimiento en los músculos.

Esta investigación, publicada en BioRxiv, ha sido realizada en ratones envejecidos que tras ser alimentados con extracto de hoja de olivo en la dieta con oleuropeína demostraron una mejor absorción de calcio. Esto mejoró la función mitocondrial, lo que permitió a los ratones correr más tiempo y aumentar su masa muscular.

Este estudio, según publica Olive Oil Times, sería el primero en mostrar que el funcionamiento de las mitocondrias se puede abordar directamente con moléculas que se encuentran de forma natural en las aceitunas y las hojas de olivo. Las mitocondrias son orgánulos celulares que utilizan la respiración aeróbica para generar energía química utilizada en toda la célula.

Según investigaciones anteriores, la absorción de calcio en las mitocondrias disminuye durante el envejecimiento, por lo que es probable que esto contribuya a la sarcopenia, un tipo de pérdida muscular que ocurre naturalmente en el proceso de envejecimiento.

Así, los investigadores de este estudio consideran que éste es un primer paso para determinar el valor terapéutico de la oleuropeína para la sarcopenia y otros tipos de atrofia muscular.