Olimerca.- La olivicultura en Herzegovina, con más de mil años de antigüedad, está en expansión y actualmente cuenta con unas 300 hectáreas de olivos. Así, para contribuir a aumentar el conocimiento y la cultura entorno a este sector, se acaba de inaugurar el Centro de Olivicultura de la Ciudad de Mostar, con el que se pretende un mayor acercamiento a este cultivo, la investigación y la educación sobre él y en el que también están integrados Croacia y Montenegro.

El proyecto, que se realizó con la ayuda de la Cámara de Comercio de la Federación de Bosnia y Herzegovina, está situado en la localidad de Buna, cerca de Mostar, cuenta con un moderno laboratorio y una estación meteorológica. El plan es facilitar a los olivareros numerosos servicios e información. También plantaron una muestra de olivar con unas 20 variedades, que servirá a los olivareros para establecer sus propios olivares, según informa Sarajevo Times.

Este centro es fruto de la cooperación transfronteriza y del proyecto regional IPA para reforzar la olivicultura en estas zonas.

Los olivareros esperan ayuda del Centro, especialmente en lo que respecta a nuevas tecnologías y a la formación. Un segmento muy importante es la protección del origen, es decir, la originalidad, pero también la comercialización del aceite de oliva, del que se ocupa intensamente la Asociación de Olivares de Herzegovina.