Planta de envasado de Migasa

Olimerca.- Cómo ha cambiado el mercado del aceite de oliva del que había en mayo al que tenemos en la primera semana de Julio. En escasos dos meses, los productores, sobre todo las cooperativas, se muestran firmes en no vender y esperar, gracias a que los precios en origen han vuelto a repuntar esta semana, principalmente en la categoría de aceites lampantes y botellas.

Y como ya ha sucedido en otras ocasiones, nos volvemos a encontrar con un mercado donde el lampante y el virgen han subido entre 250 y 300 € la tonelada, mientras que apenas se ha movido 50-100 € el virgen extra.

La próxima semana saldrán de nuevo los datos de la AICA, y aunque las salidas pudieran llegar a ser de 140.000 toneladas, todo apunta a un enlace entre campaña en el entorno de las 750.000 tn, lo que sin duda no hay que perder de vista pensando en cómo actuar en los próximos dos -tres meses.

Si no se actúa con cabeza y sentido común, la balanza de los precios puede sufrir un importante desajuste a medida que nos acerquemos a la próxima cosecha y nos encontremos de frente con las mejores producciones de Italia y Grecia, y la menor dependencia de otros compradores de nuestro país.

Aunque ya estamos en las semanas más tranquilas del año, con las fábricas a media gas, Italia sigue necesitando aceite hasta llegar a contar con sus nuevos aceites y los grandes industriales envasadores tendrán que cubrirse para sus entregas inmediatas para la distribución. No debemos confiarnos para que luego nos pille el toro.