Responsables de Hábitat. Foto: Alvelal.

Olimerca.- Cerca de una veintena de productores de aceite de oliva virgen extra ecológico de las comarcas granadinas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix se han unido y han creado Hábitat, una cooperativa para la comercialización de su AOVE.

Su objetivo es asegurar a los productores oleícolas unos ingresos justos por su producto y para ello se trabajará la comercialización y directa de su AOVE procedente de la agricultura ecológica y regenerativa del suelo y del paisaje.

El AOVE comercializado por esta cooperativa es de recolección temprana, para así conseguir el máximo nivel de frutado, y de las variedades Picual, Arbequina y Hojiblanca, así como un coupage especial.

Los responsables de esta cooperativa apuestan por un manejo agrícola que va un paso más allá del ecológico, con técnicas que mejoran la estructura y fertilidad del suelo, optimizan los recursos hídricos y mejoran la biodiversidad.

Para ello utilizan técnicas de restauración de suelo y paisaje como cubierta vegetal, líneas de infiltración, diversificación de cultivos o islas de biodiversidad; entre otras.