Olimerca.- Profesionales de la salud, nutricionistas, investigadores de alimentos y otros expertos franceses han firmado una petición online, a través de Change.org pidiendo a la Comisión Europea que adopte Nutri-Score como su sistema obligatorio de etiquetado frontal para alimentos envasados.

Esta iniciativa ha reunido más de 35.000 firmas y cuenta con el apoyo de 35 asociaciones de salud francesas. Muchos de los signatarios son médicos involucrados en investigaciones sobre el cáncer, la salud del corazón, la adicción a los alimentos y el comportamiento del consumidor, tal y como señala Olive Oil Times.

Los autores de la petición consideran que Nutri-Score “ha demostró su eficacia" en los cinco años desde que se adoptó de forma voluntaria en Francia y otros países europeos, aunque reconocen que cuando se propuso por primera vez en 2014, ninguna empresa de alimentos estaba a favor de Nutri-Score. Sin embargo, pero desde entonces, más de 800 marcas han adoptado voluntariamente este etiquetado frontal.

El freno en Europa
A pesar de la opinión de Francia, tal y como señalábamos hace unas semanas en Olimerca, el Parlamento Europeo se mostraba a favor de frenar su implantación, ya que expertos que participaron en una jornada consideraban que este etiquetado es demasiado simple y comete errores. (Ver noticia aquí). 

Por otra parte, en Italia tampoco están de acuerdo con Nutri-Score y la Autoridad Italiana de Competencia, AGCM, prohibía su uso en el país, y obligando a la gran distribución a retirar este etiquetado en los productos que comercializan en Italia. (Ver noticia aquí).