Olimerca.- Francia modificará el sistema de etiquetado Nutriscore para evaluar las propiedades del aceite de oliva y otorgarle una calificación nutricional, lo que en la práctica permitirá a este producto “tener una categorización mejor”, tal y como ha avanzado el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha explicado Óscar González, vocal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), durante la presentación de un informe sobre hábitos de consumo, según publica Efeagro.

González ha detallado que “hemos peleado para que el Nutriscore incluya el aceite de oliva como algo propio de la dieta mediterráneo, ya que estimamos que es un producto muy sano. Y hemos conseguido, trabajando con los franceses, que se modifique para incluirlo como algo beneficioso”.

De este modo, el vocal de Asean ha confirmado que las conversaciones para lograr esta modificación arrancaron hace meses y con ellas España pretendía que se introdujera en este sistema algún tipo de excepción al aceite de oliva.

Sistema de etiquetado frontal
El Nutriscore, cuya marca está registrada por Francia, es un sistema de etiquetado frontal que otorga una letra y un color a los alimentos envasados en función de diferentes parámetros, entre ellos calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, pero también proteínas, vitaminas y fibras. Su objetivo es facilitar al consumidor que conozca el perfil nutricional de los productos -si es más o menos saludable en comparación con el resto de referencias de su misma categoría- con apenas un vistazo en el lineal.

El Gobierno español anunció hace un año su apuesta por implementar también este sistema, que no será obligatorio pero sí voluntario para los fabricantes. Ello generó polémica en el sector de la alimentación, y especialmente entre los productores de aceite, que advirtieron del riesgo de que su producto recibiera mala nota por su alto valor calórico.