Olimerca.- El sector agroalimentario español tiene un peso importante en la economía española y es un referente internacional en muchos de sus productos. Sin embargo, en opinión de David Iborra, Senior Account Executive de S4G Consulting, pese a su Importancia y  potencial de crecimiento, nos encontramos ante una industria con mucha empresa pequeña y familiar que debe afrontar los mismos retos que las compañías de otros sectores: Competitividad, digitalización, optimización de procesos, mejorar la experiencia de compra de clientes y proveedores. En este sentido, Folive 2022 constituye el marco ideal para conocer de primera mano las oportunidades de innovación en torno al sector y cómo la tecnología y las startups pueden ayudar a desarrollar negocios que dejen un impacto social positivo en la agricultura y el planeta.

La digitalización es un proceso del cual se viene hablando durante muchos años, pero ni mucho menos está completado. De hecho, en un reciente estudio que realizó S4G Consulting sobre Change Management y en el que se encuestaron a medio centenar de directivos y líderes IT, se descubrió que el 47% de las empresas todavía se encontraban en fases iniciales o intermedias de sus procesos de Transformación Digital.

Por ello, queda claro que la digitalización es un proceso continuo y que genera nuevos retos, por lo que las empresas deberán seguir invirtiendo para ser más eficientes, productivas y sostenibles. Por ejemplo, aprovechando todo el conocimiento detrás de la analítica de datos para mejorar el Customer Experience, tanto en ventas B2B como B2C, a través de la personalización y las preferencias. O mediante la incorporación de la inteligencia artificial a estos procesos de análisis, lo que permite mejorar y acelerar la toma de decisiones y aprovechar mejor el llamado first party data, para así adaptarse a las preferencias de los consumidores.

Y en esa misma línea, el conocimiento 360 de los clientes provoca una mejora en la resolución de incidencias e incrementa su satisfacción y fidelidad. Por último, la incorporación de estas tecnologías y herramientas debe estar orientada a optimizar los procesos de fabricación y comercialización.

Desde S4G Consulting son conscientes de que ese viaje no lo pueden emprender las empresas de forma solitaria y que necesitan un partner que las acompañe para llegar lejos y con éxito al final del camino. En ese sentido, la experiencia y el conocimiento de S4G ha sido añadir valor a más de 900 proyectos, con casos de éxito como los de Acesur, Bunge, Chovi o Zamora Company, lo que les ha permitido ofrecer todo un completo ecosistema de soluciones basadas en Salesforce para hacer realidad esa transformación.